¿Qué es y cómo se genera la humedad por condensación?

Es el vapor de agua que contiene el aire de una vivienda, caliente por cualquier sistema de calefacción, que al chocar con superficies frías, se produce el punto de rocío, apareciendo un moho verdoso a puntitos, que posteriormente se ponen negros, huelen mal y puede convertir una vivienda en insalubre, dando lugar a numerosas enfermedades respiratorias, como asma, infecciones y alergias.

La humedad relativa del aire se eleva, llegando a saturarse por los siguientes simples motivos:

  1. Respiración humana, cuantas más personas vivan en un piso, existirá más humedad relativa en el aire.
  2. Por exceso de ventilación en días lluviosos o de niebla, pues metemos en nuestras casas la alta humedad que existe en la calle, 5 minutos de ventilación al mediodía, que el ambiente suele ser más favorable, pueden ser suficientes.
  3. Por secar la ropa húmeda en el interior de la vivienda, incluso sobre los radiadores, así como el planchado con vapor.
  4. Por duchas, lavados, fregados de suelos, guisos y cocidos en la cocina, uso de humidificadores, uso de estufas de butano y cualquier otro uso o costumbre que aporte agua al interior de nuestras viviendas.

 

Al momento de observar por la ventana el vapor de agua generado, los espejos empañados o las manchas de moho que se producen en las paredes puede ser que sea un factor de la humedad por condensación, la cual se hace presente en su vivienda dada la humedad generada en el ambiente, trayendo luego como consecuencia su condensación.

 

Al generarse la humedad por condensación es un síntoma de que algo no se encuentra bien en la vivienda, pudiendo ser causa de algún factor humano o por a causa de algún daño de tipo estructural presente en la misma.
Para lo cual es importante e indispensable ataca el origen del problema, determinando que lo ocasiona y que tipo de soluciones posibles se pueden presentar para evitar este inconveniente.

 

Se genera al momento a través del cual el vapor de agua del aire se transforma en líquido, al entrar en contacto con una superficie fría.

En las viviendas este fenómeno ocurre al momento que la temperatura interior supera a la del exterior de la misma, existiendo un choque de temperatura, pudiéndose apreciar en esos donde ambas convergen como paredes, ventanas, techo, vidrio.

Solicitar presupuesto

Eliminamos la humedades por condensación de tu vivienda. Obra rápida y eficaz al mejor precio

Contactar

Soluciones a humedades por condensación:

Procurando aportar la humedad imprescindible al ambiente de nuestras viviendas y aislando estas perfectamente, en cámaras de aire de fachadas y juntas de dilatación por inyección con TERVESPUM-65, insuflando celulosa ecológica AISLANAT, forrando pilares y vigas, con PLADUR-TERM, ya que los materiales aislantes hacen de moderadores de los cambios bruscos de temperatura, evitando la formación de humedad por condensación y consiguiendo un ahorro de hasta un 40% en consumo de calefacción o refrigeración, según el I.D.A.E (Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía).

Al tener humedad en la pared a veces no tenemos la certera razón de porque apareció, para poder tomar las acciones pertinentes se debe conocer primeramente su origen, siendo importante evaluar si la humedad es generada por condensación.

Lo cual para el caso de las viviendas se toma en cuenta el factor de presión que debe ser más o menos constante, en tal caso la variable que determinará la aparición de la humedad será la temperatura.

Si se considera que la temperatura presente sea baja como la temperatura de rocío del aire correspondiente al interior de la estancia, la humedad por condensación se podrá generar sobre esa pared.

 

¿Cuándo y dónde es más frecuente la humedad por condensación?

Siempre se produce en invierno.

Se producen en el interior de la vivienda, en paredes que den al exterior, pues al no estar bien aisladas las fachadas, hay corrientes frías en las cámaras de aire, que producen el punto frío en el tabique interior y a ras de la pintura, siendo más acusado con pintura plástica, que no permite la transpiración de las paredes.

También se producen por el mismo motivo, en los tabiques que dan a las juntas de dilatación que existen entre los bloques, así como en los suelos de primeros pisos, con bajos diáfanos sin construcción, y en paredes exteriores sin cámara.

Asimismo, es frecuente la aparición de humedad por condensación, en zonas de pilares, vigas, techos y frentes de forjados que están en contacto directo con el exterior y hacen de puentes de transmisión del frío exterior, produciendo en ellos el punto de rocío, ya que el hormigón, es uno de los materiales de construcción, que más transmite el frío y el calor. Viviendas con orientación hacia el Norte, son las más perjudicadas por la humedad por condensación.

El efecto es el mismo que cuando nos metemos en invierno, en un coche.

 

Humedad por condensación causas

La humedad por condensación es un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua contenido en el aire entra en contacto con una superficie fría y se transforma en líquido. Siendo apreciadas en el caso de las viviendas cuando la temperatura presente en el interior es mayor a la presente en el exterior, manifestándose sobre todo en ventanas, paredes y techos.

Es por ello que la presencia de humedad puede presentarse por filtraciones o por condensación, además que una de las principales causas que la genera es la deficiencia de ventilación que se presenta en la vivienda.

Trayendo como consecuencia fuertes olores a humedad, siendo uno de los problemas más comunes generados por este fenómeno, así como también la presencia de manchas en la pared, espejos empañados, aparición de hongos y el conocido moho.

Todo ello en un inicio aparece como un problema estético pero con el paso del tiempo llega a influir en la salud de las personas, pudiendo generar alergias de tipo respiratorias o hasta asma.

Entre las principales causas que se pueden mencionar para generar humedad por condensación destacan:

  • Deficiencia de ventilación en la vivienda.
  • Calefacción muy alta.
  • Material de aislamiento térmico deficiente.
  • Secar la ropa dentro de la vivienda.
  • Actividades diarias como: cocinar, bañarse, lavar, planchar, hasta respirar contribuye a emitir mayor vapor ambiental.
  • Funcionamiento de sistema aislante en puertas, paredes y ventanas inadecuado.

Además es importante detectar donde se generan los problemas de humedad en la vivienda a los fines de estar seguros que no provenga de algún daño estructural en la misma.

 

¿Qué se recomienda hacer para evitar la humedad por condensación?

Entre algunos de los aspectos que ayudan a eliminar la humedad por condensación más destacados se pueden mencionar:

  1. Las duchas deben ser cortas, evitando generar exceso de vapor de agua.
  2. Ventilar los baños.
  3. Tapar recipientes en la cocina.
  4. Mantener las puertas internas cerradas.
  5. Secar los revestimientos del baño.
  6. No se debe secar la ropa en el interior.
  7. La ropa húmeda se debe secar al exterior.
  8. Ventilar las habitaciones de 20 a 30 minutos, abriendo las ventanas.
  9. Empleo de absorbentes de humedad en armarios.
  10. Aperturar ventanas contrapuestas.
  11. Uso de deshumificadores.
  12. Duchas con pendientes adecuadas.
  13. Minimizar las plantas en el interior.
  14. Los muebles no deben pegarse de la pared.
  15. Empleo de pintura en cielorrasos.
  16. Emplear cristal aislante con doble vidriado hermético en aberturas.
  17. Evitar uso de calefactores sin salida al exterior.
  18. Emplear aislamiento térmico.
  19. Usar pinturas antihumedad de tipo transpirables.
  20. Adecuar los malos hábitos de uso.

 

¿Por qué se deben evitar las humedades?

Desde el momento que se empieza a acumular la humedad en el aire se comienza a condensar en la parte interior de las paredes y ventanas de la vivienda, pudiendo llegar a afectar marcos en ventanas, causar daño en pinturas, generar machas que opacan la parte estética, hasta llegar a producir hongos, ácaros y moho que pueden generar problemas de salud en la familia o habitantes u otro tipo de repercusiones más graves.

La condensación y sus orígenes:

La condensación es un fenómeno a través del cual el agua pasa de un estado de vapor a un estado líquido, con lo cual se acumula en diversas superficies frías.

Se origina en gran medida del clima generado, así como de la humedad presente en el ambiente. Pero además los individuos son los encargados de generar vapor de agua en el interior, considerando el uso de calefactores, al cocinar, bañarse, entre otros.

Consúltenos, solicítenos presupuesto y comprobará que somos una empresa barata de aislamientos térmicos y acústico en Madrid y Guadalajara.

BENEFICIOS QUE TIENE ELIMINAR HUMEDADES EN SU VIVIENDA Y EVITAR QUE ÉSTAS APAREZCAN

Anteriormente hemos hablado de las razones que pueden provocar la aparición de humedades en nuestra vivienda, por eso es muy importante actuar rápidamente. Los beneficios más destacados de prevenir y eliminarlas son los siguientes:

PREGUNTAS FRECUENTES ELIMINAR HUMEDADES POR CONDENSACIÓN

Es variable, pues influye el material específico a usar y sobretodo el espesor, ya que si hay que inyectar una cámara de aire o un falso techo, dependiendo de su grueso, así será el material a usar y el precio. Fundamentalmente, dada nuestra experiencia (empezamos en 1.980) la inversión en aislamiento se amortiza aproximadamente a razón de un m² por mes, en ahorro de energía en calefacción o refrigeración, pues acorta las puestas en marcha de los equipos y prolonga las paradas de los mismos, con el consiguiente ahorro en facturas de gas, luz, o cualquier otro sistema de aporte de energía. ¡Haga de su casa un termo y ahorrará mucho dinero!

La humedad de condensación, solo se produce en invierno, pues es necesario que una masa de aire caliente, cambie bruscamente de temperatura a frío, para que lo que está gasificado se haga líquido. El ejemplo clásico de que cuando en invierno entramos en nuestro coche, se nos empañan los cristales. Eso es debido a que el cristal está frío y el vaho que desprendemos de nuestro cuerpo por respiración, está caliente (36,5º) y húmedo y al chocar con el mismo, se produce el proceso físico de licuado por estar por debajo de la temperatura de rocío. Lo mismo ocurre en las viviendas que no están adecuadamente aisladas, ya que el aislamiento hace de moderador o separador de temperaturas e impide la formación de la humedad de condensación.

Quiero presupuesto
Abrir chat