Aislamiento térmico de una vivienda

Disponer de un buen aislamiento térmico es uno de los principales elementos que va a permitir contar con un hogar que brinde la eficiencia y comodidad que tanto deseas tener.

El aislamiento térmico se basa en la capacidad de controlar la transmisión del calor en el momento deseado para que no exceda los límites. En el caso de edificios influye en el nivel de eficiencia energética, dado que aun cuando se cuenten con los equipos necesarios para la calefacción y climatización, se pueden seguir presentando pérdidas térmicas de no encontrarse aislado de manera adecuada, evitando así que cuente con el confort que necesita.

 

El aislamiento térmico es un concepto por medio del cual se hace referencia al conjunto de materiales y diferentes técnicas de instalación aplicadas en los elementos constructivos, a través del cual se separa un espacio climatizado del exterior o de otros diferentes espacios, reduciendo así la trasmisión de calor presente en los mismos.

 

Además, también se emplea para minimizar la transmisión de calor desde las conducciones encargadas de transportar fluidos con temperatura diferente del ambiente se suele utilizar el aislamiento térmico tuberías.

Siendo uno de los casos más comunes en los que se emplea en aislamientos de edificio, se realiza el aislamiento térmico de suelos, aislamiento térmico reflectante, con los cuales se reducen las pérdidas de calor durante el invierno, así como las ganancias en verano.

Solicitar presupuesto

Equipo de expertos en aislamiento térmico en Madrid. Rápidos y eficaces al mejor precio

CONTACTAR

Algunos métodos de aislamiento térmico en Madrid

Los métodos de aislamiento térmico conocidos se dividen de la siguiente manera:

Según el material utilizado:

  • Fibra de madera.
  • Lana de roca.
  • Celulosa.
  • Perla EPS Grafito.

Según dónde se colocan:

  • Aislamiento térmico paredes:
    • Aluminio reflexivo
    • La espuma aislante inyectada TERVESPUM-65
    • Celulosa ecológica AISLANAT
    • Pladur térmico
  • Aislamiento térmico interior:
    • Pladur térmico
    • Aluminio reflexivo
    • La espuma aislante inyectada TERVESPUM-65
    • Celulosa ecológica AISLANAT

En relación a los beneficios que ofrece al medio ambiente al lograr ajustar el gasto de energía y minimizar la pérdida del calor y el frío se permite reducir la producción energética generada en la casa y con ello también se logran minimizar las emisiones de dióxido de carbono que se presentan a la atmósfera.

 

¿Cuál es la temperatura ideal?

En base al RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), empleando la norma internacional UNE EN ISO 7730:2006 señala que el índice de confort se mide en base al porcentaje estimado de insatisfechos(PPD), voto medio estimado (PMV) y el valor mínimo de insatisfechos a obtener es del 5%, considerando que no todas las personas perciben el bienestar térmico de la misma manera.Se indica por ello que lo ideal son 21 ºC en invierno y 26 ºC en verano.

Es así como el bienestar térmico de las personas se basa en:

  • Temperatura del aire.
  • Temperatura media radiante de las superficies que rodean a la persona.
  • Humedad relativa del aire.
  • Grado de vestimenta, medida en “clo” (clothe, vestir en inglés).
  • Actividad metabólica, medida en “met” (distinto para un trabajo sedentario que un comercio).
  • Velocidad de aire.

Por lo cual personas con una actividad metabólica de trabajo sedentario de oficina, equivalente a 1,2 “met”, y grado de vestimenta de 1 “clo” (en base a “UNE EN ISO 7730:2006”, conformado por ropa interior, pantalones, camisa, chaqueta, calcetines y zapatos)en invierno la temperatura óptima será de 21º C, con humedad relativa entre 40-50%.Para un grado de vestimenta de 0,5 “clo” (según la “UNE EN ISO 7730:2006”, conformado por ropa interior, camisa manga corta, pantalones ligeros, calcetines finos y zapatos)en verano la temperatura óptima será de 26º C, con humedad relativa entre 45-60%.

 

¿Qué factores caracterizan el aislamiento térmico?

Al considerar evaluar las prestaciones térmicas que ofrece un aislamiento para seleccionar el más efectivo se debe tomar en cuenta:

  • Conductividad del material λ.
  • Espesor del material e.
  • Densidad del material.
  • Factor de resistencia a la difusión del vapor μ.

Para ello el mejor aislante térmico será el que cuente con las siguientes prestaciones:

  • Menor conductividad y resistencia térmica alta.
  • Proporciona aislamiento acústico.
  • Alta resistencia al paso del calor (R).
  • Mejor comportamiento al fuego.

Además su elección dependerá de la viabilidad técnica y económica que ofrezca el material

Lo que necesitas conocer sobre el aislamiento térmico.

Tener en el hogar un adecuado aislamiento térmico es una de las principales características que te permitirán contar con la comodidad y eficiencia que necesitas e todo momento, dándole así la importancia que merece para su elección y posterior instalación. Una de las cosas que debe de saber el precio m2 aislamiento térmico interior así como el precio aislamiento térmico paredes

Además no solo se reduce a su uso en los meses de invierno, dado que su funcionalidad permite minimiza las pérdidas de calor y filtraciones en estaciones frías, pero además se logra el recalentamiento y la entrada de aire de tipo caliente mientras dure el verano.

 

Métodos de aislamiento térmico según el material utilizado.

Entre los métodos de aislamiento térmico tomando en cuenta el material utilizado destacan:

  • Fibra de madera: Aislamiento conformado por fibras de madera, ideal para el aislamiento de lugares en las cuales se presenta mucho calor, manteniendo una temperatura agradable en verano.
  • Lana de roca: Aislamiento conformado por rocas volcánicas con buena capacidad para altas temperaturas, lo cual lo convierte en un material de tipo incombustible. Se emplea para el aislamiento de frío y calor, además que es aislante acústico y minimiza la humedad por condensación.
  • Celulosa: Aislante a base de fibras de papel periódico reciclado, con sales de boro que otorga propiedades ignífugas. Se adhiere bien en las superficies en las cuales se ubica.
  • Perla EPS Grafito: Aislante térmico plástico que procede del petróleo, conformado por grados de poliestireno expandido, cubierto de grafito. Refleja la radiación térmica y es ideal para colocarse en cámaras de aire de 1,5cm.
  • Espuma aislante TERVESPUM-65: Todo esto hace que la espuma aislante TERVESPUM-65, con su técnica de aplicación “in situ” en tabiquería de ladrillo (inyección de espuma aislante), reúna las ventajas de alto poder aislante, eliminación de juntas formando un panel compacto y continuo.
  • Celulosa ecológica AISLANAT: AISLANAT es un aislante térmico y acústico de fibras de celulosa, que procede del óptimo proceso de reciclaje de papel de periódico desfibrado y mezclado con sales bóricas y molido.

Tipos de aislamiento térmico para fachadas: ¿Cuál necesitas?

Existe una diversidad de materiales de aislamiento térmico que puedes encontrar en el mercado, siendo indispensable conocer cuál es el que necesitas instalar en tu fachada y de esta manera puedas disponer del aislante térmico con el material adecuado que oponga la resistencia al calor o el frío que necesitas, bien sea en mayor o menor medida, según tus necesidades. Y así puedas minimizar la transferencia de grados del interior al exterior de la casa para generar una mejor eficiencia energética.

Al momento de seleccionar el aislante que te brinda la protección que buscas vas a observar materiales sintéticos, minerales, naturales, entre otros, así mismo de formatos como placas, rollos, partículas, entre su amplia variedad. Para su elección es importante que cuentes con la información necesaria sobre sus características y puedas obtener un mejor rendimiento energético y el confort que deseas para tu hogar.

Modos para transmisión del calor.

La transferencia de calor se puede llevar a cabo a través de la transmisión por:

  • Conducción.
  • Convección.
  • Radiación.

Así mismo se puede efectuar por la combinación de estas tres modalidades. Es así como el calor se mueve desde las zonas más calientes hacia las más frías, tratando de buscar un equilibrio, la cual se denomina principio cero de la termodinámica. Por ello cuanto mayor sea la diferencia de temperatura, más rápido fluye el calor en dirección a las zonas más frías.

La importancia de aislar térmicamente.

La importancia de aislar térmicamente repercute en la obtención de beneficios como el ahorro energético y la reducción en costos por gastos de energía, además de proporcionar una mejor temperatura en el hogar para mayor confort.

Así mismo deben tomarse en cuenta al momento de su elección los requerimientos de la vivienda o edificio que se pretende aislar Pero dada la amplia variedad de aislantes térmicos en el mercado el proceso de elección no es fácil, siendo empleados todo tipo de aislantes tradicionales (lana de vidrio o de roca, espuma de poliuretano, entre otros). Incursionando otros productos de carácter innovador en el mercado como lo es el aislante reflexivo.

Consúltenos, solicítenos presupuesto y comprobará que somos una empresa barata de aislamientos térmicos y acústico en Madrid.

Ventajas de utilizar pladur térmico como aislante

Entre los beneficios más resaltables que se pueden obtener al utilizar aislamiento térmico destacan:

PREGUNTAS FRECUENTES AISLAMIENTO TÉRMICO

No queremos que se quede con ninguna duda sobre el aislamiento térmico, si tiene alguna pregunta que no ha sido contestada aquí por favor póngase en contacto con nosotros y le solucionaremos cualquier duda al respecto.

Es variable, pues influye el material específico a usar y sobretodo el espesor, ya que si hay que inyectar una cámara de aire o un falso techo, dependiendo de su grueso, así será el material a usar y el precio. Fundamentalmente, dada nuestra experiencia (empezamos en 1.980) la inversión en aislamiento se amortiza aproximadamente a razón de un m² por mes, en ahorro de energía en calefacción o refrigeración, pues acorta las puestas en marcha de los equipos y prolonga las paradas de los mismos, con el consiguiente ahorro en facturas de gas, luz, o cualquier otro sistema de aporte de energía. ¡Haga de su casa un termo y ahorrará mucho dinero!

La energía se pierde fundamentalmente por las zonas de la casa que dan a superficies exteriores de calle, patios, terrazas y suelos elevados de viviendas con bajos diáfanos. Generalmente son las fachadas, tanto si dan a calle como a patios y hay que tener en cuenta que los materiales aislantes hay que colocarlos lo más cerca posible del usuario, pues cuanto más retirado esté de la zona que habitamos, menos eficaces serán.

Quiero presupuesto
Abrir chat