Instalación de aluminio reflexivo en una vivienda

El aislamiento térmico es la solución a uno de los problemas más desafiantes en España, pero ¿cómo prevenimos o reducimos la pérdida de calor? Esto es, naturalmente, para reducir la cantidad de dinero , gas y electricidad que usamos para hacer esto. El calor se irradia desde las paredes, ventanas, techos y pisos de una propiedad, por lo que a medida que se pierde, debe lidiar con temperaturas internas más bajas o gastar más dinero en calentar el espacio una y otra vez.

En el verano, esta pérdida de calor puede convertirse en transferencia de calor, donde entra demasiado calor a la propiedad. El uso de un aislante térmico es una solución relativamente simple que busca evitar demasiada pérdida de calor y demasiada conductividad térmica.

 

Solicitar presupuesto

Mejora el bienestar y el confort de tu vivienda. Equipo de expertos a precio inmejorable

Contactar

Ventajas de aislar tu vivienda con aluminio reflexivo

¿Sabes que es un rollo aislante térmico y su precio por metro cuadrado?

El rollo de aislante térmico es un aislamiento por lo general hecho de lana mineral de densidad media desarrollado específicamente para el rendimiento térmico en diferentes espacios ya sea para el hogar, un local comercial e industrial.

El precio por metro cuadrado puede oscilar mucho según las capas, la resistencia térmica, etc… Generalmente el precio es de 5€ por metro cuadrado

Como material incombustible, tiene una resistencia térmica capaz de soportar temperaturas de hasta 1000 ° C. En caso de incendio, esto puede proporcionar tiempo adicional para que los ocupantes escapen y los servicios de emergencia trabajen para contener el incendio, minimizando con ello los daños a la propiedad y el contenido.

Además de las características térmicas e ignífugas, el aislamiento de lana mineral también mejora el confort del hogar con su rendimiento acústico, absorbiendo el sonido y reduciendo las vibraciones. La densidad, la orientación de la fibra no direccional y su estructura porosa abierta atrapan las ondas sonoras y evitan que viajen a la propiedad.

 

¿Qué es un aislamiento por reflexión?

Es un tipo de aislante térmico con al menos una superficie reflectante que se instala de manera que una superficie se enfrenta a un espacio de aire. Por lo general, está hecho de una lámina de aluminio instalada en una variedad de soportes, como espuma rígida, película plástica, burbujas de polietileno, ETFE o cartón.

Cuando esta energía golpea la superficie, se absorbe y aumenta la temperatura de esa superficie. En verano, la radiación del sol golpea las superficies exteriores de paredes y techos y es absorbida provocando que la superficie se caliente. Este calor fluye desde la pared exterior a la pared interior a través de la conducción que luego se irradia nuevamente, a través de los espacios de aire en el edificio, a otras superficies dentro del edificio. La radiación entre superficies se produce a través de rayos de calor infrarrojos invisibles.

 

Instalación de varios tipos de aislantes térmicos reflexivos

El aislante térmico reflexivo utiliza capas de aluminio, papel o plástico para atrapar el aire y así reducir la transferencia de calor por convección. Sin embargo, el componente de aluminio es muy eficaz para reducir la transferencia de calor radiante. De hecho, los materiales metalizados y de lámina comúnmente utilizados en aislamientos térmicos reflectantes reducirá la transferencia de calor radiante hasta en un 97%.

Hay muchos tipos de materiales que reducen la ganancia y la pérdida de calor. Algunos materiales ofrecen mayor resistencia que otros, dependiendo del modo de transferencia de calor: convección, conducción o radiación. La mayoría de los materiales de aislamiento funcionan según el principio de que el aire atrapado es un buen aislante.

El aislante térmico de celda cerrada, está hecha de espuma de polietileno reticulado, o en ETFE, asimismo, usa paredes celulares de plástico.
La lana de fibra de vidrio utiliza fibras de vidrio para reducir la convección, disminuyendo así la transferencia de calor. Estos materiales también reducen la transferencia de calor por conducción debido a la presencia de aire atrapado. Sin embargo, estos productos, como la mayoría de los materiales de construcción, tienen tasas de transferencia radiante muy altas.
La mayoría de los materiales de construcción, incluida la fibra de vidrio, la espuma y la celulosa, tienen valores «E» superiores a 0,70.

El aislante térmico reflectante generalmente tiene valores «E» de 0.03 (cuanto más bajo su enumeración, mejor). Por lo tanto, el aislamiento reflectante es superior a otros tipos de materiales aislantes en la reducción del flujo de calor por radiación.

En todos los casos, el material reflectante debe estar adyacente a un espacio aéreo. El aluminio, cuando se intercala entre dos piezas de madera contrachapada o entre dos capas de hormigón, por ejemplo, conducirá el calor a una velocidad elevada. El material de aislamiento conductor siempre debe estar en contacto con el sustrato para un mejor aislamiento.

 

¿Expertos en la instalación de aislamiento térmico reflectante?

Dondequiera que esté instalado, este tipo de aislamiento debe incorporar un espacio de aire de al menos 25 mm por debajo de la superficie reflectante para que funcione de manera efectiva.

En techos de acero y aluminio, el aislamiento de lámina tiene un doble propósito: también actúa convenientemente como una barrera de condensación. Debido a que los techos de acero proporcionan muy poco en cuanto a insonorización, a menudo se utilizan mantas para techos con revestimiento de aluminio que también incorporan una capa de fibra de vidrio. La capa de fibra de vidrio hace mucho para reducir la cantidad de ruido que proviene del mundo exterior. En este caso, se trata de un aislante térmico, un aislante acústico y una membrana de condensación, todo al mismo tiempo.

Si no se instala cuando se está haciendo el techo, el aislamiento reflectante se puede instalar en la mayoría de los tipos de techos. Los techos de acero se pueden quitar simplemente para permitir que se instalen y luego se reemplacen sin ningún daño. Las baldosas de hormigón y cerámica pueden tener una lámina reflectante instalada debajo de las baldosas, ya sea durante la instalación o cuando se vuelve a revestir un techo. Los bloques con respaldo de aluminio también se pueden instalar entre las vigas del techo o las vigas si esta no es una opción.

Es muy importante recordar que el papel de aluminio conduce con eficiencia la energía eléctrica. Muchas personas han muerto trágicamente instalando aislamiento térmico cuando el cableado eléctrico activo ha entrado en contacto con el papel de aluminio.

Esta es una de las muchas buenas razones para dejar la instalación de aislamiento a personas que saben lo que están haciendo. Si bien el trabajo en sí puede no parecer tan complicado, la seguridad depende tanto de cuán cuidadoso fue el electricista que instaló el cableado como de cuán cuidadoso sea el instalador de aislamiento.

Otra cosa a tener especialmente en cuenta son las partículas de polvo en la superficie reflectante de su aislamiento laminado. El polvo puede afectar drásticamente su rendimiento y, por esta razón, es muy importante asegurarse de que siempre se instale con superficies reflectantes hacia abajo o en vertical.

 

¿Para qué se utiliza el aislamiento térmico reflexivo brindando máxima eficiencia energética?

Este tipo de aislamiento es ideal para climas cálidos y se usa principalmente en techos y paredes. Está diseñado para reflejar la radiación de calor, pero también viene combinado con aislamiento a granel como lana de vidrio o bloques de lana de roca para crear un aislamiento de tipo compuesto, que también aísla contra la transferencia de calor a través de convección y conducción.

El aislamiento reflectante se puede utilizar más o menos solo en el norte de los trópicos. La ausencia de aislamiento a granel permite que el calor se escape de la vivienda más rápido. En áreas de Australia donde la temperatura es alta en verano, pero fresca en invierno, una mezcla de aislamiento a granel y reflectante asegura que su hogar refleje el calor en verano y lo contenga en invierno.

Siempre que esté instalado correctamente, el aislante térmico reflexivo es extremadamente eficaz. Algunos aislamientos de este tipo son capaces de reflejar hasta un 98% del calor radiante, lo que puede marcar una gran diferencia en la temperatura dentro de una habitación.

 

¿Cómo funcionan los aislantes térmicos reflexivos?

La función principal del aislamiento reflectante es reducir la transferencia de calor a través de espacios abiertos, lo que contribuye significativamente a la ganancia de calor en verano y la pérdida de calor en invierno. Cuando se instala aislamiento reflectante en las cavidades de los edificios, atrapa el aire como lo hacen otros materiales de aislamiento y, por lo tanto, reduce el flujo de calor por convección, abordando así los tres modos de transferencia de calor.

Un sistema de aislamiento térmico reflectante está formado típicamente por capas de aluminio o un material de baja emisividad y espacios de aire cerrados que a su vez proporcionan cavidades altamente reflectantes o de baja emisión que consta de una película de burbujas de aire adyacentes a una región calentada.

El rendimiento del sistema está determinado por la emisividad de los materiales, cuanto más bajo mejor, y el tamaño de los espacios de aire cerrados. Cuanto más pequeño sea el espacio de aire, menos calor se transferirá por convección.

Por lo tanto, para disminuir el flujo de calor por convección, un aislamiento reflectante, con sus múltiples capas de aluminio y espacio de aire cerrado, se coloca en la cavidad de un edificio ya sea una pared de vigas, pared de mampostería enrasada, vigueta de piso, vigueta de techo, etc… Para dividir la cavidad más grande en espacios de aire más pequeños. Estos espacios de aire atrapados más pequeños reducen el flujo de calor convectivo.

Diferencias entre el aislamiento térmico reflexivo y el aislamiento convencional

El aislamiento térmico reflexivo se diferencia del aislamiento convencional en lo siguiente:

El aislamiento reflectante tiene valores de emisividad muy bajos «valores E» (típicamente 0.03 en comparación con 0.90 que tiene la mayoría de los aislamientos convencionales), por lo que reduce significativamente la transferencia de calor por radiación.
Un aislamiento reflectante no tiene una masa significativa para absorber y retener el calor.
El aislamiento reflectante tiene tasas de absorción y transferencia de humedad más bajas, en la mayoría de los casos
El aislamiento reflectante atrapa el aire con capas de aluminio y plástico de película de burbujas de aire en lugar del aislamiento masivo que utiliza fibras de vidrio, partículas de espuma o papel molido
El aislamiento reflectante no irrita la piel, los ojos o la garganta y no contiene sustancias que liberen gases
El cambio en el rendimiento térmico debido a la compactación o la absorción de humedad, una preocupación común con el aislamiento de masa, no es un problema con el aislamiento reflectante.

 

Beneficios del aislamiento térmico reflectante

El aislamiento térmico reflectante puede bloquear con eficiencia el 95% del calor radiante y proporciona un rendimiento térmico superior.
Es capaz de reflejar el calor que se escapa hacia el interior de su hogar. Al aprovechar la pérdida, reduce tus facturas de calefacción. Durante los meses de verano, refleja el calor lejos de su hogar para reducir sus facturas de aire acondicionado.
Sellar los paneles y pegarlos con cinta adhesiva para todo tipo de clima o cinta de aluminio para clima frío de uso general protege contra fugas y reduce la pérdida de energía radiante.
Envolver las tuberías expuestas con aislamiento térmico reflectante reducirá los posibles problemas de condensación causados por las tuberías frías y reducirá la pérdida de calor de las calientes.
Aislar su calentador de agua con el mismo material reflectante y cinta permitirá que el equipo funcione de manera más óptima.

PREGUNTAS FRECUENTES ALUMINIO REFLEXIVO

Queremos responder todas las dudas que le puedan surgir. Si su duda no ha sido resuelta aquí por favor póngase en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto o si lo prefiere rellenando el formulario de la página de contacto.

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout.

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout.

Quiero presupuesto
Abrir chat